Email: interhelp@interhelp.org Firma nuestro libro de visitas Tu página de inicio Agréganos a tus Favoritos
Reproductores

- Winamp
- Macamp

Enlaces MP3

- Moving Picture Experts Group
- MP3.com
- Emepe3.com
- RioPort
- Broadcast.com
- MP3 Charts
- Lycos MP3
- MP3 Box
- Sonico.com

Download

internet time
Te puedes bajar tu reloj de itime para tu PC!!!

Wallpapers
Aquí, los mejores wallpapers para apoyar la difusión de nuestro idioma en la Red...!

 

 
MP3

¿Qué es un MP3?

Los archivos en formato MP3 (*.mp3) son los nuevos archivos de música comprimidos mediante MPEG que hay por todas partes en la red Internet. El nombre MP3 viene del MPEG (Moving Pictures Experts Group), un consorcio internacional de expertos que lleva diez años proponiendo estándares para codificar audio y video en formato digital, de modo que puedan ser transmitidos a través de redes y dispositivos informáticos. En realidad, MP3 es una expresión abreviada de MPEG-2 Layer III, que es sólo uno de los estándares propuestos por esta organización.

Estos son archivos de música comunes (*.wav) los cuales son comprimidos en gran medida y asi pasados a este formato. La capacidad de transmisión de datos a través de Internet es un bien escaso, así que todo el tiempo se están buscando tecnologías de compresión, que permiten transportar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Por el otro, el audio es uno de los tipos de información que más espacio consumen en el mundo digital: un CD convencional, con 70 minutos de música, equivale a unos 600 megabytes de datos. Una canción de cinco minutos sin comprimir ocupa unos 60 MB; convertida a MP3 con un encoder (software de codificación), su tamaño se reduce a 5 MB. Es decir, reduce el tamaño de la información a una doceava parte de su estado original.

Dada la magnitud de la compresion se volvió muy común utilizarlos para comprimir temas enteros de CD en (valga la redundancia) formato mp3 calidad CD, los cuales ahora pasan de máquina en máquina via Internet. El exito de este formato sobre otros formatos es la gran compresión, la opción de calidad al comprimir y la facilidad de uso de los programas que existen. Las unicas desventajas que tienen estos archivos es que aún no son tan chicos (1 minuto de audio calidad CD en formato MP3 ocupa 1 mega) y que se necesita de una máquina potente para trabajar con MP3 ya que utiliza a fondo el procesador, tanto para reproducir como para comprimir.

Real Audio también es un formato de compresión de sonido, pero está especialmente diseñado para transmitir con razonable calidad sobre conexiones de poco caudal, como las líneas telefónicas que los usuarios emplean para conectarse a Internet desde sus hogares. En consecuencia, es posible comenzar a escuchar el contenido de un archivo de Real Audio a los pocos segundos de haber comenzado el download, aunque con una calidad de sonido comparable al de una transmisión de radio AM. Esta propiedad, denoninada streaming, ha hecho de Real Audio el formato preferido para las emisiones de radio en Internet. Además, mientras MP3 es una tecnología desarrollada por una confederación de expertos sin fines de lucro, Real Audio es un estándar creado por Real Networks, una empresa estadounidense.

 

¿Qué se necesita para escuchar un archivo en formato MP3?

Un programa reproductor. Los que tengan Windows 98 o el Internet Explorer 5 pueden usar el Windows Media Player, el reproductor multimedia de Microsoft, que en sus últimas versiones incluye soporte para este formato. Los usuarios de Windows 95 o NT pueden bajar algún player gratuito desde Internet; el más popular es el WinAmp, que pesa poco más de 500 kilobytes. También hay versiones para Macintosh, como el MacAmp. En MP3.com también hay opciones para los que usan Linux y otros sistemas operativos. Los amantes de los juguetes informáticos quizás prefieran el Rio PMP00, es un reproductor de bolsillo que puede almacenar hasta una hora de música y cuesta 200 dólares en los Estados Unidos.

¿Cómo hacer un MP3?

1- Para hacer un MP3 se parte de un archivo .WAV, estos son los archivos de audio en formato de Windows. Hay archivos .WAV de distintas calidades (los KHz van de 11025, 22050, 44100). Asimismo estos pueden ser stereo o mono. Los archivos .WAV se pueden generar con múltiples aplicaciones de Windows y a cualquiera de éstos podremos luego convertirlo a .MP3.

2- Uno de los usos mas corrientes que se le da a los .MP3 es para guardar temas musicales, los cuales en general son de algún CD que están en formato de CD de música .CDA. Es así que si queremos pasar de un CD de música (.CDA) a un .MP3 tenemos que pasarlo primero al disco de la computadora en formato .WAV para luego pasarlo a .MP3. Precisamente para eso sirven los primeros programas que necesitaremos, los RIPPERS. Estos pasan de .CDA (CD de audio) a .WAV.

3- Llegamos a lo esencial, los ENCODER. Estos programas son los que pasan de .WAV a .MP3. Hay gran cantidad de ENCODER pero los mas sencillos de utilizar son (en general) los de Windows 95 aunque eso no significa que sean mejores que otros ni mucho menos. Aqui lo único que hay que tener en cuenta es la calidad que se desea, a mayor calidad, mayor tamaño y a mayor compresión, (menor tamaño) peor calidad. Esto lo especificamos eligiendo los KBps (512, 256, 128, 64, 32, 20, 16), los KHz (48000, 44100, 32000, 24000, 22050, 16000, 11025, 8000) y si es stereo o mono. Es importante aclarar que estos valores están todos relacionados de modo que, por ejemplo, solo podremos hacer un .MP3 stereo si los KHz son mayores de 32000, asimismo los KBps quedan automáticamente seteados a mas de 128. Los valores mas comunes de un .MP3 de calidad CD son 128 KBps a 44100 en stereo. Además tenemos que tener cuidado de que los .WAV tengan "la calidad" que mas nos convenga ya que si vamos a hacer un .MP3 stereo y partimos de un .WAV mono es obvio que no estamos actuando con coherencia. Asimismo también hay que fijarse si la frecuencia del .WAV es de 44100, 22050, 11025, etc. y (en lo posible) hacer que coincidan con la calidad del .MP3 que vamos a crear.

 

Buscador de MP3 recomendado
Buscador de MP3
MP3
stackscale WebCams | DestacArte | TecNoticias | Web de la Semana | TeRespondo | Netiquette | Historia de Internet
Tips & trucos | FAQ's | DrHelpie | Ley de Murphy | ONG's | Wallpapers | Internet Time | Glosario | MP3
Dominios por país | Salón de Chat | Ocurrencias | Tutorial ICQ | Encuestas | Info | Links
Enlázate | PremiosEn contacto | Agradecimientos | Acerca de... | Email | Página de Inicio

Copyright © 1997-2001 Fernando Barbella. Buenos Aires, Argentina - Interhelp.org protege y garantiza la privacidad de tus datos